top of page

Las imágenes que enriquecen el relato

Las ilustraciones complementan la idea que el escritor quiere plasmar en su relato.
En este relato, La extraña mujer, en concreto, sucedió al contrario. Un cuadro de Gabrieles Ortíz Medina, dio forma a un personaje clave en la historia. En una exposición del artista, una crítica de arte hablaba del cuadro de una mujer con el torso desnudo y sentí que el personaje de la extraña mujer debía ser así, etérea e indefinida. Esta nueva visión me llevo a cambiar su personificación, aun cuando su misión seguía siendo la misma, su esencia era mejor. La riqueza del cuadro, su fuerza y el mensaje que trasmite hizo que los colaboradores en la corrección del relato lo vieran como la portada ideal.
Este obra de Gabriel es distinta a las creaciones a la que nos tiene acostumbrados.

Un comentario sobre su última exposición en caracas pone de manifiesto su fuerza pictórica.

"Destacan en su paleta las mezclas inusuales y los colores vivos, fuertes, que llaman a la vida, a la energía y a la acción." El crítico de arte Eduardo Blanco Estrada afirma que “su aplicación de color acrílico es sólida, continua. Su sentido cromático y su capacidad de dibujo le permiten realizar composiciones complejas. Es por ello que se permite dar rienda libre a su imaginación y proponer escenas propias, coloridas, llamativas, contrastantes”. Gabriel Ortiz “Estructura del color” Sala Elsa Morales de la Fundación Casa del Artista

Agradezco a José María Pachón Crespo, representante de Gabriel en Alicante que permitiera que su fantástica obra ilustrara mi relato.

No suelo describir el aspecto físico de mis personajes pero este cuadro representa la fuerza de Lana.

El inmenso ventanal de la sala fue el principal tema de conversación. Desde el tercer piso donde nos encontrábamos se veía toda la ciudad, el parque que rodeaba al edificio le otorgaba un entorno privilegiado.

—Bueno gente, se termino el desayuno, por allí viene el jefe. —Dijo Pool, señalando hacia el parque con un gesto con la cabeza mientras se giraba alejándose de la ventana, dejo su taza de café y comenzó a colocar sobre la mesa de reuniones una series de carpetas.

—Menuda mujer se trae Frank. —Dijo Dennis. Creo que fue una reacción inconsciente, según terminó su frase frunció el ceño se rascó la cabeza y se alejo de la ventana.

—Es Lana, —dijo uno de los integrantes con cierta ironía — trabaja en el ayuntamiento. Ya tendrás tiempo para conocerla.

Pool fulminó al joven con la mirada, mientras este se alejaba de la ventana en busca de su lugar en la mesa.

Cloe y yo, muy por el contrario nos plantamos frente a la ventana. No podíamos ver demasiado, llevaba un sombrero de paja, muy veraniego, que cubría parcialmente su rostro, su ropa de colores claros resaltaban el bronceado de su piel. Avanzaba con seguridad, cogida del brazo de Frank. Sabía que la estábamos observando, levantó la cabeza y nos miró dejando ver solo una parte se su rostro mientras nos saludaba con una flor que llevaba en su mano derecha.

La obra de Gabriel con profunda influencia cubista y una marcada tendencia hacia el arte abstracto y modernista enfatizan el sentido del relato.

 

Puedes leer mas sobre la extraña mujer: ¿Por qué La extraña mujer?

Adquirir la novela: La extraña mujer

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page